Algodón

Los tejidos de algodón 100% se fabrican a partir de las hebras que envuelven a las semillas de la planta del algodón, ya que proviene de una fibra natural, no causa alergias ni irritaciones en la piel, con lo que hasta las personas con piel más delicada pueden usar estos tejidos. Es perfecto para climas cálidos, ya que proporciona una gran transpirabilidad y frescura. 

Según la longitud de las fibras el algodón puede clasificarse de la siguiente manera:

De fibra corta (algodón Indio)

De fibra mediana (algodón Americano)

De fibra larga (algodón Egipcio) 

La longitud de las fibras es determinante a la hora de entrelazar las hebras para obtener un hilo fino, resistente y suave: El algodón de fibra larga tiene mayor flexibilidad que el resto, ya que permite crear hilos muy finos y largos, dando como resultado un algodón más fuerte y blando.

Se denomina algodón Egipcio porque en el valle del Nilo se han dado las condiciones óptimas de humedad y las propiedades del suelo adecuadas para que crezcan las fibras mas largas.

El algodón de fibra larga tiene varias ventajas: por un lado, este tipo de fibra produce menos pelusa, de manera que los tejidos fabricados con esta fibra, es casi imposible que se produzcan las tan temidas "bolitas".

Otra ventaja de la fibra larga es la resistencia al lavado. Son tejidos de larga duración y se trata de una fibra muy absorbente y permitiendo que los colores duren mucho más tiempo. La suavidad del tejido lo hace ideal para pieles sensibles o alérgicas. 

Los tejidos de algodón de fibra larga son tejidos de una calidad excepcional con un tacto sedoso que va mejorando a menudo que los usamos y lavamos. 

Número de hilos.

El número de hilos de un tejido se refiere a la densidad de hilos por pulgada o centimetro cuadrado que encontramos en una tela: el número de hilos de urdimbre (vertical) y el número de hilos de trama (horizontal) a mayor densidad de hilos, mas suave, resistente y sedoso será. 

La calidad del tejido depende directamente de su estructura. Los hilos deben de estar repartidos tanto en trama como en urdimbre, de manera que el tejido tenga un estructura más simétrica y equilibrada. No todos los tejidos de 200 hilos son iguales, puesto que hay estructuras creadas con una proporción de 170 hilos de urdimbre y 30 en trama, mientras que otros lo hacen en otras proporciones. A simple vista se deduce que el tejido no equilibrado será mas inestable y propenso a encoger y arrugarse, ya que existe una descompensación evidente en la distribución del hilo. Por lo tanto lo ideal para un tejido es trabajar con estructuras solidas basadas en proporciones equilibradas de aproximadamente 55% hilos en urdimbre y 45% en trama.

Satén.

Para fabricar tejido de satén, se entrecruzan cuatro hilos a lo ancho del tejido y un hilo a lo largo, y así sucesivamente, de manera que el tejido destaca por su apariencia suave y con brillo y a la vez fácil de planchar. Su aspecto es elegante y lujoso. 

Percal.

En el percal se entrecruza un hilo a lo ancho y un hilo a lo largo, y así sucesivamente durante el proceso de tejer la tela. Este tipo de tejido confiere a la tela un aspecto mate. Debido a su estructura regular, el percal tiene un aspecto mas natural y la tela resulta más robusta.